Obtuvieron productores aproximadamente rendimientos de 250 toneladas por hectárea

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Con producciones de alrededor de 250 toneladas por hectárea, concluyeron las cosechas de nuez en el Valle del Yaqui, informó Enrique Orozco Parra.

El presidente del Sistema Producto Nuez en Sonora, señaló que en términos generales ese fue el promedio, ya que en algunas huertas nuevas los volúmenes fueron bajos, dado el poco tiempo que tienen, mientras que en las viejas, se rindió un poco más, de ahí el promedio general de 250 toneladas, aunque en los próximos días evaluarán los números finales.

De nuez en el Valle del Yaqui se tienen alrededor de 600 hectáreas en producción, de las mil 650 plantadas, por lo que podría resumirse que el volumen total fue de 150 mil toneladas, este año 2014, mismo que se considera aceptable, aunque no como otros años.

Orozco Parra enumeró que este año hubo algunos factores que incidieron para no lograr las producciones del año pasado, como la alternancia en los árboles, podas severas y el clima, ya que el año pasado no se registró tanto frío como este año y que muy probablemente afectó para que hubiera producciones bajas, regulares y buenas.

En su caso, comentó que tuvo producciones menores de entre el 20 y 30 por ciento, aunque hay algunos productores de nuez que están teniendo un buen año e incluso mejor que el ciclo pasado y otros bajos como fue su caso, aunque en los próximos días se reunirán para evaluar los números finales del ciclo.