Buscan evitar la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias

Por Héctor Raúl González

AGENCIA REFORMA

CUERNAVACA.- Para protestar por la pena de muerte impuesta al morelense Edgar Tamayo Arias en el Estado de Texas, campesinos anunciaron una serie de actividades entre las que destaca el impulso a un boicot contra Estados Unidos.

Taurino Castrejón Salgado, coordinador de la Unión de Campesinos Migrantes Mexicanos, dijo que Edgar Tamayo está angustiado y estresado por su ejecución, pero que tiene confianza en que la pena de muerte en su contra sea suspendida.

“Él está bastante angustiado, estresado, digo, la pena de muerte no es para menos, pero él confía mucho en que sea revisado su caso y sobre todo que los paisanos morelenses y los mexicanos hagamos una movilización o actos de protesta en la cual el Gobierno de Texas se dé cuenta de lo que está sucediendo”, afirmó.

“Vamos a hacer movilizaciones, nos vamos a hacer presentes en lugares estratégicos donde se representen los intereses de Estados Unidos, tanto comercial, de investigación, o de otro aspecto en la cual, de manera simbólica, ahorita en esta semana podamos bloquear o cancelar los accesos para que la gente no esté haciendo uso de esos servicios o consumiendo esos productos, pero va a ser una semana en la cual pretendemos sensibilizar a la opinión pública para que el Gobernador del Estado de Texas cancele la pena de muerte”, dijo.

Esas actividades serán llevadas a cabo durante esta semana, pero el dirigente campesino se negó a revelar los sitios para evitar acciones policíacas en su contra.

“Es un boicot que ahora sí va en serio, no podemos permitir y estar consumiendo productos de un País que está matando a nuestros ciudadanos.

“Estamos convocando ahorita para que a partir de esta semana, del día de hoy y hasta el día 21, vamos a concluir con una caminata por la vida de Edgar de aquí del Calvario al Zócalo (de Cuernavaca) en donde podamos expresar nuestra inconformidad, un día antes de la ejecución para que se otorgue el perdón”, dijo.

La ejecución de Edgar Tamayo, acusado del asesinato de un policía, está programada para realizarse el próximo 22 de enero, en Texas.