Banner

La moneda estadounidense en operaciones de menudeo aumentó 10 centavos y cerró en 13.50 pesos

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La moneda nacional se vio sometida a fuertes presiones por las especulaciones acerca de la velocidad con que irá retirando la Reserva Federal su estímulo monetario, así como las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, por lo que el dólar de menudeo terminó en su máximo en más de cuatro meses.

El dólar en operaciones de menudeo aumentó 10 centavos y cerró en 13.50 pesos a la venta, para registrar su cotización más elevada desde el 6 de septiembre del 2013, día en que concluyó en 13.60 pesos a la venta en las sucursales de Banamex.

Según información del Banco de México, el peso mexicano se depreció 9.35 centavos en transacciones de mayoreo, su mayor revés en una jornada desde el 20 de diciembre del año pasado (en aquel viernes la moneda local perdió 14.5 centavos), pues el billete verde finalizó en 13.20 unidades, un precio apenas menor al 13.2110 del segundo día del último mes del 2013.

Para Mario A. Copca, especialista de del mercado de divisas de Metanálisis, las declaraciones de los últimos días de funcionarios de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), en el sentido de que continuarán con la reducción del estímulo monetario independientemente de los resultados en el sector laboral americano, generaron “ruido” en el mercado de bonos de Estados Unidos.

Al observarse presiones el mercado de bonos estadounidense, se dio una toma de utilidades en el mercado de deuda local, un fenómeno que se tradujo en el encarecimiento de la divisa de la Unión Americana.

Además, mencionó Copca, el Banco Mundial dio a conocer una mejora en las perspectivas de crecimiento económico de EU, al estimar un avance para 2014 de 2.8 por ciento, una cifra mayor al 1.8 por ciento previsto para el cierre del año previo.

Tampoco debe pasarse por alto que este miércoles se difundió un fuerte incremento en la manufactura en la región de Nueva York, sin olvidar el aumento en las ventas minoristas observado en diciembre en tierras estadounidenses, consideró.

Julia Baca, economista para EU de Banorte-IXE, destacó que la publicación del Beige Book de la FED sugiere que la actividad económica se expandió desde finales de noviembre hasta los primeros días de enero.

Según la publicación de la FED, la actividad económica continúa expandiéndose en las distintas regiones, refirió Baca.

Con esta coyuntura, los mercados accionarios obtuvieron un con números al alza tanto en Estados Unidos como en México, porque las bolsas reaccionan con mayor facilidad al tema económico, explicó el experto de la consultora Metanálisis.

El Nasdaq ganó 0.76 por ciento, el promedio industrial Dow Jones 0.66 por ciento y el Standard & Poor’s 0.52 por ciento.

Aunque positivo el comportamiento en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), su avance fue marginal, con apenas 0.17 por ciento a 42 mil 511.25 puntos.