Banner

Por Ulises Díaz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las exportaciones que México hizo en 2013 a la Unión Europea (UE) cayeron en 9% respecto al año anterior, según el Banco de México (Banxico).
En el periodo entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones a 27 destinos europeos sumaron 18 mil 360 millones de dólares, contra los 20 mil 180 millones de los mismos 11 meses de 2012.
Entre los nueve grandes socios en Europa, el único destino donde las ventas crecieron fue España, con un aumento de alrededor de 4 por ciento, de acuerdo con cifras de Banxico.
Sin embargo, hay que considerar que este crecimiento se explica porque del total de las ventas el 90 % consisten en petróleo gracias al contrato que existe entre Pemex y Repsol y que garantiza el suministro de crudo.
Si se consideran sólo las exportaciones no petroleras, se presentó una caída de 9.2 por ciento.
Para el resto de los países hubo caídas, la más severa con Portugal, donde hubo pérdida de 66 %, seguido por Reino Unido con 43% y Dinamarca con 32 por ciento.
Las bajas que no fueron tan graves fueron las exportaciones a Italia cayeron 15 % y hacia Alemania bajaron 14 por ciento
En tanto para Bélgica disminuyeron 3 % y el desplome hacia Francia fue de 0.2 %, de acuerdo con datos de Banxico.
En contraste, las exportaciones a los 18 países faltantes de la Unión Europea crecieron en 12%, pero cabe mencionar que estos sólo significan el 9.7 del total de las ventas al exterior.