‘Borran’ a Vallejo; ante el vacío de autoridad, el representante del Gobierno Federal tomará todas las decisiones y el Ejército y la PF reforzaron su presencia en las zonas conflictivas

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Alfredo Castillo fue nombrado ayer Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa Entidad.

Entre las funciones del comisionado del Gobierno Federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo.

Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.



Define pasos

Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que se buscará recuperar la confianza de los michoacanos y entregar resultados concretos.

Al gobernador Fausto Vallejo le exigió apoyo para coordinarse y a los grupos de autodefensas les pidió dejar las armas.

“Nuestro objetivo son los criminales. Vamos por quienes infringen la ley. Vamos por quienes tienen en ciertos lugares, comunidades, a la población con dificultades en su tránsito, cometiendo delitos”, indicó.



Ofrece EU respaldo

“México está dando muestras de manejar esta crisis (...) pero si quieren nuestra asistencia estamos dispuestos a respaldarles”, señaló ayer un alto funcionario del Departamento de Estado al convocar a un grupo de periodistas.

El funcionario precisó que hasta el momento, el Gobierno de Enrique Peña no había solicitado ayuda.



Guardan armas

poco a poco

Los grupos de autodefensa de Michoacán aceptaron coordinarse con el Ejército para las labores de vigilancia en la región de Tierra Caliente.

Uno de los líderes, Estanislao Beltrán, anunció que no dejarán las armas de inmediato, pero verán la manera de guardarlas poco a poco, en la medida que avance el operativo federal contra el crimen organizado.