Banner

Cada vez son más las empresas que buscan mover sus plantas a otros lugares

Por Silvia Olvera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Durante 2013, México perdió terreno frente a Estados Unidos en cuanto a las ventajas de producción manufacturera cerca de los mercados y proveedores meta.

Así lo revela la encuesta “2013 Manufacturing-Sourcing Outlook” (Panorama de la proveeduría para la manufactura 2013), de la firma AlixPartners.

Según sus resultados, el año pasado 37 por ciento de los encuestados dijeron que ven a Estados Unidos como el sitio más atractivo para producir a bajo costo y cerca de sus mercados y proveedores, que en logística recibe el término de “nearshore”.

En el estudio México recibió también un porcentaje de 37 por ciento de las preferencias, pero en un año previo había registrado 49 por ciento, mientras que Estados Unidos 36 por ciento.

El estudio de AlixPartners empleó el concepto “nearshore”, el cual se refiere a un lugar de bajos costos no necesariamente en el país o ciudad de origen de las empresas, pero que esté cercano en distancia de su zona horaria.

“Estados Unidos ya ha alcanzado la paridad con México como un lugar preferido ‘nearshore’”, señala el estudio.

“El 37 por ciento de los encuestados dijo que su ubicación ‘nearshore’ preferida sería Estados Unidos, mismo porcentaje que dijo de México”, señaló la firma.

AlixPartners refirió que el concepto “ubicación nearshore” cada vez tiene más peso en la toma de decisiones.

Citó que en 2013, el 84 por ciento de los encuestados dijo que la decisión “nearshore” es muy o algo importante, frente al 53 por ciento que este concepto tenía en 2012.