Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para las próximas horas se espera ambiente muy frío en gran parte del País, con temperaturas menores a 5 grados centígrados para al menos 22 entidades, y la entrada de un nuevo sistema frontal en el Norte.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una masa de aire polar favorece este ambiente gélido, así como evento de Norte, con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora, en el litoral del Golfo de México y de la península de Yucatán, y rachas de hasta 80 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El organismo pidió evitar la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura, ya que se prevén temperaturas menores a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.
Este pronóstico también abarca a Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, el frente frío número 27 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias en el sureste del país y la península yucateca.
También se esperan precipitaciones ligeras en el occidente y centro de la República por el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
Lluvias moderadas se prevén en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvia ligera en Campeche, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Para esta tarde se espera la llegada de un nuevo frente frío a la franja fronteriza del norte del País, y provocará un aumento de nublados y vientos fuertes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los municipios de Tulancingo y Pachuca, en Hidalgo, registraron este jueves temperaturas de dos y un grado bajo cero, respectivamente.