Por Adán García
AGENCIA REFORMA
URUAPAN.- El gobernador Fausto Vallejo se hizo bolas ayer con las declaraciones del comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, quien comparó su tarea con la del entrenador Pep Guardiola.
Durante una reunión con empresarios de Uruapan, Vallejo ciñó sus palabras al escrito que llevaba preparado, pero casi al final se refirió a una entrevista hecha al funcionario mexiquense, quien dijo a Reforma que se ve como el exitoso estratega catalán de futbol, quien llevó al Barcelona a obtener 14 campeonatos.
“(Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios... y se necesita un buen director técnico que los haga jugar”, expuso el jueves el enviado de Peña Nieto.
Vallejo comentó haber leído en la prensa unas declaraciones de “Guardiola”.
“Hoy veía en el periódico unas declaraciones de Guardiola, del Barcelona, donde decía que Messi por sí solo, el futbolista, no haría ganar ningún partido al equipo, sino que él, Messi, y demás eran un equipo”, abundó
“Y eso es lo que requerimos, que todos integremos un equipo para resolver nuestros problemas”, remató durante la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Antes del traspié, en su discurso, el Mandatario priísta justificó las atribuciones de Castillo para coordinar acciones contra la delincuencia organizada y potenciar el desarrollo del Estado.
“(El nombramiento) se enmarca legítimamente en el pleno respeto de nuestra soberanía estatal”, afirmó.

‘No soy un pelele’
Rechazó que esté siendo desplazado por el Gobierno Federal en la toma de decisiones.
“No soy un pelele ni un títere ni una persona que sus valores le permitan entregar la soberanía del Estado”, sostuvo.
Arremetió contra quienes siempre le ponen peros al desarrollo de Michoacán, y los invitó a ponerse a trabajar y no andar en el chisme.
“Al principio decían que no nos hacían caso y ahora, que se ve la atención del Gobierno de la República, dicen que me quieren sacar”, alegó.
En entrevista posterior, Vallejo explicó que el enviado del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá atribuciones para proponer los relevos que se consideren necesarios en la estructura gubernamental, pero sin violentar la soberanía del Estado.
Consideró que las medidas adoptadas por la Federación colocan a la entidad como ejemplo a nivel nacional en el combate a la delincuencia.
“Se reforzará y atenderá la seguridad, no sólo a través del poder coercitivo del Estado, sino con un enfoque integral que abarca los aspectos políticos, sociales y económicos de todo el Estado de Michoacán”, abundó.
El ex alcalde de Morelia estuvo en Uruapan, una de las ciudades donde las fuerzas federales se hicieron cargo de la seguridad pública.
Por la noche, Vallejo anunció cambios en su gabinete de seguridad para coordinar las acciones con la Federación.
Informó que propondrá a José Martín Godoy como nuevo Procurador de Justicia del Estado.
Para la Secretaría de Seguridad Pública propuso como titular a Carlos Hugo Castellanos Becerra.