Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) creó una nueva dirección de compras para toda la empresa, según lo aprobó el Consejo de Administración.
Esta área, llamada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), concentrará las compras de toda la empresa para generar ahorros, utilizar procedimientos estandarizados y más ágiles.
Además, incorporará áreas que actualmente forman parte de la Dirección Corporativa de Operaciones de los cuatro organismos subsidiarios.
El titular de esta nueva área será Arturo Henríquez Autrey, quien hasta ahora era director general de Pemex Procurement International (PPI) y consejero en la petrolera Repsol.
Se encargará de elaborar un solo plan de procura y abastecimiento de la empresa con un horizonte de cinco años, además de programas de contratación anuales.
Igualmente, realizará estudios de mercado, integrará los requerimientos de cada área y posteriormente ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios.
“Entre otras empresas que han seguido este modelo se encuentran IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum”, informó PEMEX en un comunicado.
Hasta este momento, PEMEX se dividía sus direcciones corporativas en Operaciones, Finanzas, Administración y Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio.