Banner

Consideran expertos que será necesario un nuevo acuerdo comercial

EL UNIVERSAL

CD. DE MEXICO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México no se renegociará, reabrirá, ni revisará, coincidieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“No hay que transformar el Tratado, sino ponernos de acuerdo de cuál será la misión del nuevo acuerdo comercial”, precisó en México Guajardo Villarreal, al referirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés..

En Washington, los responsables de la diplomacia de los tres países John Kerry, John Baird y José Antonio Meade coincidieron en la necesidad de hacer realidad la promesa del bloque “más competitivo y dinámico en todo el mundo” y enumeraron una agenda que será discutida el próximo 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México.

“No creo que sea necesario reabrir el TLCAN, pero creo que tenemos que construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica”, sostuvo el canciller mexicano, José Antonio Meade, en conferencia de prensa, al término del encuentro que sostuvo con sus homólogos.

Para Kerry, “en los últimos 20 años, hemos abierto un nuevo mercado de América del Norte. Hemos integrado las cadenas de suministro y las industrias enteras, desde la agricultura hasta la industria aeroespacial. Hoy América del Norte es mucho más que la suma de las tres economías. Es la salida colectiva de lo que se ha convertido en un centro de fabricación totalmente integrado”.

Confirmó que durante las conversaciones, con los funcionarios de países socios, se trató el futuro del TLCAN y su interrelación con la TPP y la necesidad de estrechar aún más las alianzas en terrenos como el energético.

En México, secretario de Economía aseguró que a pesar de que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética que da mayor apertura al sector, el tema no se incluirá en el TPP porque México pidió se nos excluyera de dicho capítulo, así que “ni siquiera entramos al intercambio de ideas” con los países integrantes de dicho acuerdo.