EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Reforma Hacendaria y las nuevas facultades que se le dan al fisco incrementarán el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON); sin embargo, esta dependencia está preparada para ejercer una de sus mayores facultades: exhibir a las autoridades que violen los derechos fundamentales de las personas.
De hecho, la PRODECON comenzó con mucha actividad este año, pues sólo dos días después de que arrancó 2014 lanzó su primer crítica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues consideró como inconstitucional la manera en que ésta dependencia presentó públicamente a los contribuyentes incumplidos.
Desde esa perspectiva, el coordinador ejecutivo de la dependencia, Edson Uribe, reconoció que para 2014 prevén un incremento en las atenciones al público, aunque enfatizó que están preparados para apoyarlos.
La institución defensora de los contribuyentes tiene un porcentaje de efectividad en los procedimientos de quejas de 80% a favor de los usuarios, y para este año la meta es superar esa marca.
“No es fácil para la autoridad verse exhibida. Nuestras recomendaciones no son vinculatorias porque no somos tribunales, pero nuestra fuerza está en darles exhibición a las autoridades cuando violen los derechos de los contribuyentes. Tenemos buenos augurios para la protección de los usuarios”, dijo.
Una de las nuevas facultades, es la de los acuerdos conclusivos, con la cual fungirá como intermediario entre la autoridad fiscal y el contribuyente.
“Los acuerdos conclusivos marcan una diferencia y un hito en nuestro sistema jurídico. Con esta medida vamos a jugar un papel trascendental”, comentó.
A través de los acuerdos conclusivos, los contribuyentes contarán con la PRODECON como un medio alternativo para regularizarse de los diferendos y desavenencias que durante el ejercicio de las facultades de comprobación puedan tener con las autoridades fiscales.
“La PRODECON va ser una válvula de escape para quienes quieran llegar a un acuerdo con la autoridad. Este proyecto nos tiene muy ocupados y nos deja un buen sabor de boca porque el Presidente Peña Nieto lo incluyó en la iniciativa de reforma y el Congreso dio su aval”, dijo.
Edson Uribe dijo que para este 2014 reforzarán la asistencia en temas que son frecuentes como las devoluciones, congelamientos de cuentas bancarias y las cartas invitación.