Banner

Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez, urgió al Gobierno Federal a que dé un informe oficial de casos de influenza AH1N1 en el País y que difunda entre la población las acciones preventivas para evitar que aumenten los casos.
Grupo Reforma publicó este sábado que entre el 1 y el 16 de enero se registraron 556 casos de la enfermedad, de los cuales 32 fueron mortales.
Ante esto, Alavez señaló que es preocupante que en las dos primeras semanas de enero se haya disparado el registro de casos en más de 500, por lo que consideró que es necesaria una campaña informativa y preventiva a nivel nacional.
“No se trata de alarmar a la gente, sino de ser responsables y mantenerla informada para que tomen las precauciones del caso”.
“Pero tampoco es válido el silencio y la opacidad, se requiere mucha claridad en este asunto porque ello salva vidas”, manifestó la legisladora.
Dijo que si bien el País no está en el umbral de una contingencia como la de 2010, sí llama la atención el número de casos registrados en las dos primeras semanas del año.
“Urge conocer las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la influenza AH1N1”, exhortó.
“Ahora las autoridades de salud saben de qué se trata y cómo atender esta enfermedad y se cuenta con medicamentos y personal especializado”.
La legisladora opinó que a raíz de la experiencia de 2010 los mexicanos conocen medidas básicas de prevención.
La perredista dijo que ya existe una cultura al respecto y sólo hay que reactivarla manteniendo informada a la gente, pero sin amarillismos y sí con responsabilidad, para evitar más casos que los registrados actualmente.
Al mismo tiempo pidió ampliar la difusión de la campaña de vacunación que realiza esa dependencia y que se cuenta con las dosis necesarias para atender la demanda.