Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El Gobierno de la República reportó la detención de Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, al que identificó como uno de los presuntos cabecillas del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
“Es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera en el grupo delincuencial con el que actúa en la región”, informó Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que la captura se realizó durante un operativo en la población de Caleta de Campos, Municipio de Lázaro Cárdenas.
Con Vázquez Macías iban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia y Pedro Silva Lara, de 35 y 31 años, respectivamente.
Rubido destacó que a los detenidos se les decomisaron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada de fragmentación, teléfonos celulares y droga.
“Cabe destacar que en este operativo no se produjo ni un solo disparo de arma de fuego”, afirmó el representante federal.
La detención fue anunciada en Palacio de Gobierno, en un acto donde también estuvo el secretario general de Gobierno en el Estado, Jesús Reyna.
“El Toro” presuntamente forma parte de un listado de miembros de Los Caballeros Templarios, que han sido señalados por los grupos de autodefensa ante las autoridades federales.
De acuerdo con Rubido, en seis días que cumplió ayer el operativo federal sumaban 38 detenciones por la presunta comisión de diversos delitos.
De esas capturas, solamente las tres realizadas en Caleta de Campos fueron enteradas y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A pregunta expresa, dijo no tener reportes de que líderes templarios ya hayan abandonado la Entidad y aceptó que su captura es fundamental para recobrar la paz en el territorio estatal.
“En el Gobierno de la República se trabaja para ubicarlos y detenerlos independientemente de su ubicación”, sostuvo.