Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Sin la prueba ENLACE, las escuelas dejarán de rendir cuentas, aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero.
“Es una ocurrencia cancelar ENLACE, nadie ha presentado evidencia sólida acerca de la importancia de cancelarla como un proceso que permita mejorar la calidad o atender al mandato Constitucional de la Reforma Educativa.
Calderón lamentó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la SEP se pasen la responsabilidad uno al otro.
El INEE, señaló Calderón, ha mencionado que la SEP les dijo que no hay condiciones para aplicar el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE).
“Lo cual es poco creíble, porque se ha hecho año con año, por tanto el proceso de continuidad, no se rompe si no se decide romperlo”.
“Es una decisión incongruente”, expresó.
ENLACE que se creó en 2006 en la SEP, dijo, era el único mecanismo que existía en el sistema educativo para que los padres de familia y los ciudadanos pudieran saber qué pasa en las escuelas.
“Con la cancelación de la prueba se puede revertir la tendencia ascendente del uso de los resultados de ENLACE tanto por parte de los padres de familia como de los alumnos”.
“Aunque el uso de los resultados de ENLACE era por parte de los padres de familia, según revela la última encuesta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, al mismo tiempo muestra que los maestros sí utilizan los resultados para ajustar sus estrategias de estudio y planear sus clases”, expresó.
Calderón aseguró que sin ENLACE el sistema volverá a caer en un enfoque complaciente de la autoridad educativa.
También dijo que no se contará con información por escuela, pues la prueba EXCALE que aplica el INEE sólo entrega información por Entidad, lo que esconde aquello que sucede en cada plantel.
“De tener resultados escuela por escuela, y niño por niño, ahora sólo vamos a tener resultados estatales”.
“En ese promedio genérico no es válido para fines de intervención”, expresó.
Las evaluaciones que entregan resultados en promedios, explicó, permiten identificar que hay dificultades en el sistema educativo, pero saber en donde y como para poder intervenir y remediarlo, lo permiten sólo las evaluaciones que se desagregan a nivel de escuela.
“De lo contrario no queda claro que pueden hacer tanto los maestros como los padres de familia para mejorar los resultados”, advirtió.
Un ejemplo es el Distrito Federal donde hay zonas de la Entidad que tienen altos desempeños, pero también zonas con bajos resultados como en Iztapalapa o Milpa Alta.