Por Rachel García Vega
TRIBUNA
En más de un 50% han disminuido las ventas para el comercio formal durante el mes de enero, aseguran comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes manifestaron que todos los años el comportamiento es muy similar.
María Luisa Rentería comerciante local dijo que están conscientes que todo el mes de enero las ventas serán bajas, pero que esperan que el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” el comercio local reactive sus ventas, con la venta de regalos.
“Este mes es muy difícil para el comercio formal y la cuesta de enero es pesada, sin embargo, los negocios tenemos que soportar el comportamiento de las ventas y seguir adelante”.
“En estos días muchos negocios lo más que logran vender diariamente son 500 pesos y hay días que los pasamos en blanco”, lo cual es muy poco teniendo en cuenta que son muchos los gastos que se tienen que cubrir, además en este mes es muy común que todos los negocios ofrezcan promociones y se rebaje la mercancía casi en un 50 por ciento.
Lo anterior, teniendo en cuenta que si no se ofrecen promociones atractivas, la gente no va a comprar ningún tipo de artículos, puesto que en estas fechas los clientes buscan mucho los descuentos.
El Centro está totalmente solo, a veces viene gente de las comunidades rurales y ellos son los que compran un poco más, pero en realidad esos clientes son muy pocos, por lo que este mes se aprovecha para reacomodar, pero también se aprovechan las pocas ventas que haya, declaró Adilene Cruz.
“Ni los fines de semana que es cuando la venta se reactiva un poco principalmente en los negocios que se tiene venta de ropa, alcanza a repuntarse en este mes, debido a que la gente está muy gastada y acaban de salir de un gasto fuerte que se realiza con motivo de la apoca decembrina”, expresó.