Banner

Staff de Redacción
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.- Sonora se encuentra en una posición importante dentro de la generación de bienes y servicios que se producen en el País, colocándose entre los más dinámicos del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Héctor Segura Ramos.
El académico universitario destacó al sector manufacturero sonorense por ocupar una posición relevante con el 3.7% de generación de riqueza, ubicándose así en el décimo lugar, por encima de la media a nivel nacional, lo cual habla de una contribución muy redituable para las expectativas de México, sostuvo.
Sin embargo, en cuanto al renglón cualitativo de la producción, expresó que “sabemos que la tasa de crecimiento del PIB es limitada a nivel nacional, con insuficiencia en la producción de bienes y servicios para poder paliar la necesidades de empleo y bienestar de la sociedad. En ese sentido, lamentablemente caemos también en ese nivel”.
Segura Ramos indicó que de acuerdo a los datos del INEGI respecto a la generación y el valor de la producción -hasta el 2012- de los bienes y servicios, mientras Sonora contribuyó en el PIB con el 2.9%, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Campeche lo hicieron con el 50%. En este rubro, nuestra Entidad, ocupó el lugar número once entre las 32 entidades del País, mencionó.
Respecto a la dinámica de crecimiento en la frontera norte, reveló que Nuevo León fue el que más contribuyó, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Sonora.
Distinguió los sectores que generan riqueza de productividad a partir del primario (agricultura, ganadería, pesca, forestación y caza), en el que nuestra Entidad destacó de manera notable al ocupar el quinto sitio nacional, con el 6%. El primer lugar correspondió a Jalisco, seguido de Veracruz, Michoacán y Sinaloa, precisó Segura Ramos, con 23 años de experiencia docente en nuestra institución.
Asimismo, destacó que en el sector secundario, generador de manufacturas, que marca la dinámica de industrialización del País, después de Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Guanajuato, Sonora, viene a contribuir con el 3.7 por ciento.
En las actividades terciarias (servicios y comercio), Sonora se ubica en el octavo lugar, con 4.6%, concluyó.