Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Esta semana el dólar al menudeo se incrementó 25 centavos, ante las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie en su próxima reunión una nueva reducción de su programa de estímulo monetario.
Con esta depreciación, la divisa local sumó dos semanas con pérdidas de 25 centavos, y ayer alcanzó una cotización de 13.75 pesos por dólar, nivel no visto desde julio de 2012, cuando la divisa de EU concluyó en 13.78 unidades a la venta en las ventanillas bancarias.
Ayer los mercados estuvieron dominados por un tono especulativo, debido a la debilidad del ramo fabril de China, dijo Mario Copca, especialista de divisas de Metanálisis.
Consideró que para los próximos días los mercados estarán muy atentos de la frágil situación de Argentina, y seguirán de cerca a la economía de Brasil.
En tanto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que el tipo de cambio se mantendrá en niveles elevados.
Se prevé que siga vulnerable por salidas de capitales que pudieran darse por temores de que la Reserva Federal vaya a recortar a 65 mil millones de dólares sus compras de bonos el siguiente 29 de enero, agregó.
Consideró probable que sigan las preocupaciones por una posible crisis en el sistema bancario de China y una desaceleración de su economía.