Banner

Falta equipo multidisciplinario para el manejo de la enfermedad

Por Adriana Alatorre

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El programa del IMSS para el manejo de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no brinda la atención de un equipo multidisciplinario.

Así lo concluye un estudio de la Unidad de Investigación Epidemiológica y de Servicios de Salud del propio instituto titulada “Perfil de uso de los servicios del módulo DiabetIMSS por pacientes con diabetes mellitus 2”.

“La falta de equipo multidisciplinario propio para el módulo dificulta las acciones de cada uno de los servicios involucrados, por el perfil de uso de la población incorporada a DiabetIMSS se sigue quedando mayoritariamente con el médico familiar y de enfermería, quedando en segundo plano la atención multidisciplinaria”, reconoce.

El IMSS estableció en 2010 este programa dentro de las unidades de medicina familiar para que en ellas se llevara el manejo y control de pacientes de 16 años y más con esta enfermedad.

Entre las labores se preveían consultas externas, así como atención de trabajadores sociales, enfermería, nutrición, oftalmología, estomatología y psicología.

Mediante un estudio entre los pacientes adscritos a los módulos de DiabetIMSS entre mayo de 2011 y junio de 2012 se concluyó que el tiempo promedio de estancia de los pacientes en el módulo fue de 10.24 meses.

Además, el estudio arrojó que los pacientes se separaron del programa por una decisión personal 43.4%, por problemas administrativo y laborales 40%, limitaciones físicas 10% y cambio de residencia 6.6 por ciento.

La investigación señala que por cada cien pacientes en el programa se requieren que al año se brinden mil 24 consultas de médico familiar, mil 26 atenciones de enfermería, 812 estudios de glucosa central, 97 consultas de estomatología y 107 consultas de oftalmología.

El promedio anual más alto de uso de los servicios del módulo DiabetIMSS se tuvo en atención de enfermería, donde se otorgaron 10.26 consultas y 10.24 por parte del médico familiar.

“Con relación al perfil de uso de los servicios del módulo DiabetIMSS, medicina familiar, enfermería y farmacia, éstos son los más utilizados porque el médico familiar y la enfermera están adscritos exclusivamente al módulo, no así el resto de los profesionales”, afirma el documento.

En el caso de la farmacia y el laboratorio su uso está relacionado con las decisiones, indicaciones médicas y la existencia de insumos.

El estudio reconoce que no todos los servicios que integran el módulo fueron usados debido a las condiciones institucionales, la falta de insumos y personal en el módulo o a una comunicación ineficaz entre los profesionales que operan el módulo y el paciente.