Por Virgilio Sánchez
AGENCIA REFORMA
OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca ya entregó 80 mil hectáreas de su territorio al Estado de Chiapas... ¡en el papel!
Comuneros de Los Chimalapas denunciaron que en un mapa del Plan Estatal de Desarrollo, elaborado por la Administración de Gabino Cué, se aprecia que la colindancia entre los estados de Oaxaca y Chiapas fue modificada.
Dicha área de Los Chimalapas está en disputa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2011.
“Este absurdo límite -mediante el cual se le reconoce al Gobierno chiapaneco el 50 por ciento de la superficie invadida- no corresponde con lo establecido en el artículo 28 de la Constitución de Oaxaca”, expone Luis Bustamente, coordinador Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas en una misiva enviada a Cué.
Los mapas que muestra el Plan Regional de Desarrollo de Oaxaca 2010-2016, y que corresponden al Istmo de Tehuantepec, tienen una fracción menor de territorio al que el Gobierno estatal presenta en su página de internet.
Sin embargo, el Gobierno oaxaqueño atribuyó el error geográfico al Inegi.
“Los mapas publicados en el anexo número 4 del Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, editado en diciembre de 2011 por la Secretaría de Finanzas, fueron tomados de la cartografía oficial del Inegi, y su naturaleza editorial es de orden estrictamente ilustrativa”, expuso en un comunicado.
La Administración de Cué explicó que los mapas no tienen ninguna validez jurídica sino que buscan ilustrar el Plan de Desarrollo mediante particularidades demográficas, recursos naturales e infraestructura educativa y de salud en el Istmo de Tehuantepec.