Por Evlyn Cervantes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La superficie de manglares en México se redujo en 9 mil 604 hectáreas en tan sólo 5 años.
De acuerdo con el reporte Manglares de México, que presentará la próxima semana la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la superficie del territorio nacional cubierta por ese ecosistema pasó de 774 mil 90 hectáreas en 2005 a 764 mil 486 en 2010, año del último monitoreo realizado.
Las entidades con mayor pérdida fueron Nayarit, con 2 mil 864 hectáreas; Quintana Roo, con 2 mil 161, y Campeche, con 2 mil 42.
El reporte destaca que, a pesar de la merma, México se mantiene como el cuarto País con mayor superficie de manglares.
Remarca que el ecosistema costero se caracteriza por su gran riqueza biológica y por ser altamente productivo en materia de nutrientes, que son arrastrados por las mareas y son aprovechados por corales y peces.
“(Los manglares) son barreras naturales de protección que retienen la erosión causada por vientos y mareas, ayudando así a mantener la línea de costa y a sostener la arena sobre las playas”, agrega.
Sin embargo, advierte la CONABIO, enfrentan cada vez mayores presiones y amenazas, entre los cuales se encuentran la destrucción de su hábitat por el crecimiento urbano; la contaminación por desechos industriales y agrícolas y por derrames de petróleo, y la sobreexplotación de algunas de sus especies.
“Otro factor que representa una amenaza es el cambio de uso de suelo al que se somete a los manglares después de haber sido modificados por fenómenos naturales como los huracanes, ya que frecuentemente no se les da el tiempo de recuperación necesario”, apunta.
La perturbación de manglares, detalla, es más grave en Nayarit, con 6 mil 300 hectáreas; Sinaloa, con 2 mil 229, y Quintana Roo, con 2 mil 39.