Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Infonavit diversifica los usos del crédito para atender las diferentes necesidades que tienen los derechohabientes.
Pondrá énfasis en la renta y ampliación de vivienda, que en este momento funcionan como programas piloto.
El Consejo de Administración del Infonavit autorizó llevar a cabo 5 mil acciones de renta para personas que por la naturaleza de su trabajo, tiene que moverse continuamente de lugar de residencia.
“Hay sectores que presentan alta movilidad, no nada más laboral sino de ubicación. Lo vimos muy acentuado en Chihuahua por la maquila, por los ciclos económicos de pronto hay empleo, de pronto no y la gente se mueve”, señaló Jorge Gallardo, subdirector general de crédito.
Añadió que otro nicho es el turístico, donde los trabajadores de los hoteles tienen gran movilidad.
En este programa, el Infonavit descuenta vía nómina la renta y se la entrega al dueño de la vivienda, lo cual beneficia la cobranza y es una garantía para el arrendatario.
Otro programa piloto es el de “Mejora tu casa ampliación”, el cual es para quien ya tiene una vivienda pero requiere extenderla.
Para este producto el monto máximo de crédito es de 146 mil pesos y el Infonavit hace verificaciones para comprobar los avances de la obra.