Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco falleció ayer domingo, a los 74 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, alrededor de las 18:30 horas.
Su cuerpo será velado hoy en el Colegio Nacional al mediodía.
El Premio Cervantes y Reina Sofía de Poesía había estado internado desde la mañana del sábado 25 de enero en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, adonde llegó al área de Urgencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en su momento que su hospitalización se debió a una caída, aunque sus familiares se negaron a confirmar la causa.
“No, no fue una caída, simplemente se durmió y ya no despertó”, aseguró ese día el editor de Letras Libres, Fernando García Ramírez.
La mañana de ayer domingo, Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, informó que su padre había pasado una noche tranquila, aunque su estado de salud era delicado y el pronóstico, reservado.
El autor de “Morirás lejos” y “Las batallas en el desierto” no había presentado evolución alguna desde su ingreso al nosocomio, donde permaneció sedado.
Personalidades como el editor de Era, Marcelo Uribe; la poeta Coral Bracho; el editor de Letras Libres, Fernando García Ramírez, y el historiador Enrique Krauze acompañaron a la periodista Cristina Pacheco, esposa del autor, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia el sábado en el hospital.
Este domingo también fue visitado por el pintor Vicente Rojo y la escritora Bárbara Jacobs.
El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, autor de títulos como “No me preguntes cómo pasa el tiempo” y “Morirás lejos”, nació el 30 de junio de 1939 y fue reconocido con importantes premios nacionales e internacionales, como el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009.
Otros de los galardones que ha recibido son el Premio Xavier Villaurrutia 1973, el Premio Nacional de Periodismo 1980 por Divulgación Cultural, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2004, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Alfonso Reyes 2011, del Colegio de México.
El también novelista y cuentista era considerado parte de la llamada “Generación de los años cincuenta”, en la que se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.