Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La moneda local se podría debilitar aún más, en una semana en la que los mercados estarán a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), estima Harbor Intelligence.
Para la firma de análisis económico y financiero, es posible que la FED anuncie el miércoles una reducción de 10 mil millones de dólares en su estímulo monetario a 65 mil millones mensuales.
De concretarse una medida como la anterior, el tipo de cambio estaría cotizando hasta las 13.50 unidades, ya que los mercados prácticamente han descontado este hecho.
Por otra parte, el jueves se publicará el PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2013, donde se anticipa que la economía se expandió 3.3% trimestral anualizado versus 4.1% en el tercer trimestre.
Si se confirma o supera este crecimiento, el peso mexicano seguiría presionado al alza en alrededor de las 13.50 unidades por divisa estadounidense.
Además, diversas empresas en EU continuarán reportando sus utilidades del cuarto trimestre del año pasado entre las que se encuentran Apple, Boeing, Facebook, Exxon Mobil, Google, entre otras.
Los resultados podrían ocasionar inestabilidad financiera en los mercados y, por ende, en la moneda mexicana.
Se estima que el lunes y martes el peso cotice alrededor de las 13.45 unidades por dólar, para después alcanzar los 13.50, tras la junta de la FED y la cifra del PIB en Estados Unidos.