El declive de las importaciones y el estancamiento en las exportaciones principales causas

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En diciembre de 2013, el superávit comercial del País ascendió a mil 523.9 millones de dólares que, por su valor, es el de mayor tamaño en un mes desde que se tiene registro.

Según la información del INEGI, esto es resultado del declive de las importaciones y el estancamiento en las exportaciones.

Las compras al exterior efectuadas por México en el último mes del año pasado disminuyeron 1.9% con respecto a noviembre, al tiempo que las exportaciones sólo mostraron una variación positiva ligera de 0.08 por ciento.

Para las importaciones con cifras desestacionalizadas -que al eliminar las diferencias por días laborables permiten comparaciones mensuales- se trata de su reducción más pronunciada en un año, apenas por debajo de la caída de 3.35 % mensual en diciembre de 2012.

La contracción mensual de las importaciones, se derivó de la combinación de una reducción de 2.50 % en las compras no petroleras y de un avance de 3.69 % en las petroleras.

Por tipo de bien, se observó un descenso mensual de 3.26 % en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron crecimientos de 1.93 % en las de bienes de consumo y de 2.84 % en las de bienes de capital.

Con base en la información ajustada, las importaciones fueron de 30 mil 407 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 99 millones de dólares, un 6.4% más que en diciembre del año previo.