Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Alejandro Solalinde acusó al PRD de traicionar al pueblo de México y de incurrir en actos de corrupción.
Durante una breve intervención en el arranque de la plenaria de los senadores perredistas, el activista prácticamente regañó a los legisladores y dirigentes nacionales presentes.
“Las izquierdas se dividieron y el PRD traicionó al pueblo de México, le dio la espalda, se aprió, se aprianizó.
“Tenemos que ser honestos y reconocer que sí se equivocaron, que sí cayeron en la corrupción y que voltearon la espalda al pueblo”, dijo.
Ante la sorpresa de los perredistas, el sacerdote pidió a los políticos no volver a cometer los mismos errores.
“Nunca más volver a hacer eso y unirse a los hombres de buena voluntad. Todavía es tiempo”, señaló.
Solalinde consideró que nunca es tarde para rectificar e hizo un llamado para reunificar a la izquierda, con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí hay una fuerza muy grande, obviamente con Morena, que ha sido un movimiento honesto, hay que también buscar la unidad de todas y todos”, señaló.
El discurso de apenas 90 segundos generó diversas reacciones entre los presentes. Algunos aplaudieron, otros permanecieron en silencio.
En su turno, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no respondió a los señalamientos.
Sin embargo, ante los cuestionamientos de los medios, el perredista rechazó las críticas.
“No comparto, desde luego, su consideración. El PRD nunca le ha dado la espalda al pueblo de México, nunca le ha dado la espalda a la nación”.
“Mis respetos para la opinión del padre Solalinde, mi discrepancia plena con lo que señaló en la sesión inaugural del grupo parlamentario, acusando al PRD de que le habíamos dado la espalda a la nación”.
Cuestionado al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó, tras advertir que quienes tienen que responder a las acusaciones son quienes encabezan al PRD.
“Pues habría que pedirle más amplitud a su explicación al padre Solalinde, y quienes tendrían que contestar a esto son los dirigentes del PRD”, aseveró.
Solalinde fue invitado a participar en la plenaria de los perredistas, al igual que decenas de dirigentes, investigadores, actores y personajes de diversas corrientes de la izquierda.
En el inicio de los trabajos incluso acudieron los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, además de los gobernadores Arturo Núñez, de Tabasco, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
En sus mensajes, los perredistas hicieron un llamado a la unidad y anunciaron que la lista de prioridades para el próximo periodo estará encabezada por las reformas en materia de consulta popular, política del DF y las secundarias en materia de energía.