Banner

Se tuvo un ‘corte’ de 10 mil millones de dólares en estímulos monetarios

Staff

AGENCIA REFORMA

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó ayer recortar su programa de estímulos monetarios en otros 10 mil millones de dólares, para quedar en 65 mil millones por mes.

La medida de la Fed tomará efecto a partir del 1 de febrero, y había sido anticipada por los mercados.

Indicó que espera seguir recortando sus compras de activos en los próximos meses.

Al mes, la Fed destinará 30 mil millones de dólares para comprar activos respaldados por hipotecas y asignará los restantes 35 mil millones a instrumentos emitidos por el Tesoro estadounidense.

Tras conocer la decisión, los mercados financieros extendieron sus pérdidas y el índice S&P 500 cayó a su menor nivel desde noviembre al bajar a mil 771.86 unidades, una caída de 1.2 por ciento respecto al cierre de ayer.

En tanto, el índice Dow Jones perdía 1.3 por ciento y se ubicaba en 15 mil 725.66 unidades.

En su comunicado, la Fed dijo que el crecimiento en la actividad económica estaba repuntando y que continúa observando mejoras en el mercado laboral.

Por otra parte, el banco central no cambió sus tasas de interés de corto plazo, ni sus metas de inflación o la tasa de desempleo deseada previstas para finales de este año.

El sitio especializado MarketWatch indicó que los economistas esperan que la Fed ponga fin a su programa de estímulos monetarios a finales del 2014 y que en su comunicado no hizo mención a la reciente turbulencia registrada en los mercados financieros internacionales.

Hasta diciembre pasado, la Fed había estado comprando 85 mil millones de dólares en activos por mes.

La reunión de hoy fue encabezada por última vez por Ben Bernanke, y a partir del 1 de febrero Janet Yellen asumirá la presidencia del banco central estadounidense.