Por Luis Méndez
AGENCIA REFORMA
MADRID.- México recibirá inversiones multimillonarias con las reformas estructurales en la próxima década, afirmó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar.
“Lo que se estima es que en los próximos 10 años la inversión en todo el sector energético será de unos 700 mil millones de dólares, 100 mil en electricidad y 600 mil en hidrocarburos”.
“Probablemente la mitad sean recursos del propio Estado a través de sus empresas como PEMEX o Comisión Federal de Electricidad y los otros serán aportados por la inversión privada”, señaló a un grupo de corresponsales.
Indicó que ahora se están invirtiendo por parte del sector público poco más de 20 mil millones de dólares que serán complementados con recursos del sector privado que también irán en un crecimiento mucho más rápido.
Precisó que a finales de sexenio la iniciativa privada habrá invertido unos 10 mil millones de dólares en el sector energético.
Salazar consideró atinados los pronósticos del BBVA que prevén un crecimiento adicional del PIB mexicano del 1.5% como consecuencia del impacto energético.
“Hay distintos escenarios sobre el impacto de la reforma energética en el PIB. Algunos coinciden con los del BBVA. Pero es un análisis inercial, eventualmente podría ser hasta mayor si hay una reinyección de los recursos y la economía crece más aceleradamente”, indicó.
La expectativa de crecimiento de la demanda eléctrica para los próximos años es del 4% anual, pero es a partir de una expectativa de crecimiento de alrededor de 2. 5 a 3%, advirtió.
Descartó que en México vayan a desaparecer los subsidios como consecuencia de la reforma energética.