Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Más de 157 mil mapas digitales y 232 variables de consulta es la información con la que se cuenta ahora sobre prevención del delito en México.
Así lo reveló Eunice Rendón, directora de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quien señaló que el trabajo requirió de la sistematización de alrededor de 100 bases de datos.
Entre ellas, destacó 10 encuestas relacionadas con el tema, 6 registros administrativos de incidencia delictiva y 6 bases de otras fuentes como el Colmex, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Esto lo estamos subiendo en una plataforma porque un reto importante del Programa Nacional de Prevención es poder transparentar y poder compartir esta información con operadores de política pública y organizaciones sociales.
“Un legado muy importante del programa va ser la información especializada que va generar, lo que va permitir comparar variables entre polígonos y tomar decisiones basadas en evidencia a partir de estos estudios”, mencionó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.
El martes, la organización México Evalúa presentó un diagnóstico sobre la implementación de esta estrategia prioritaria del Gobierno federal, que cuestiona la metodología para seleccionar a las demarcaciones prioritarias, así como el contenido de los diagnósticos para ejecutar las acciones.
Rendón reconoció que la generación de diagnósticos comunitarios enfrentó problemas durante 2013, relacionados principalmente con la falta de información sobre el tema y de metodologías homologadas.