Banner

EL UNIVERSAL
MÉRIDA.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló a senadores del PRI que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón le advirtió a la administración priísta entrante que “prácticamente todos los presidentes municipales” de Michoacán colaboraban o participaban co n el crimen.
Durante una reunión privada en la plenaria con 54 senadores del PRI —encabezados por Emilio Gamboa Patrón— y siete del PVEM, Osorio también les anticipó que el Presidente Enrique Peña Nieto alista una visita a Michoacán para presentar un cúmulo de acciones para impulsar a la entidad.
Además, convocó a legisladores a reunirse la próxima semana con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para analizar qué más acciones se pueden emprender para el rescate de ese estado.
De acuerdo con versiones obtenidas por El Universal, Osorio Chong les explicó que por muchos años hubo “permisividad y hasta complicidad y corrupción”, lo que permitió que la situación se agravara como lo está ahora.
“Alguien, al término del Gobierno anterior nos dijo que estaban muy preocupados [porque] prácticamente todos los presidentes municipales estaban colaborando o participando con el crimen o porque no les quedó de otra. Y policías municipales que son fuerzas de seguridad del crimen organizado”, dijo a los senadores.
“Lo que debieron haber hecho es haber actuado en consecuencia”, agregó Osorno Chong.
El funcionario dijo que el rescate de Michoacán ha sido por etapas y que algunas les han llevado meses. Informó que Peña Nieto estará pronto en el estado de Michoacán.
“En muy pocos días estará el Presidente de la República en Michoacán y dará a conocer todas las acciones para impulsar a este gran estado”, anunció Osorio.
Al hablar del tema de seguridad, el funcionario federal comentó a los senadores que Michoacán, Tamaulipas y Guerrero “no nos hacen alejarnos de Morelos y por ahí andan otros tres estados en situaciones difíciles y adversas... y estamos con todo el apoyo, no estamos alejados de Morelos”.