Banner

Por Marcos Muedano
EL UNIVERSAL
TANCÍTARO.- Productores de aguacate en el Municipio financiarán la creación de un nuevo cuerpo de policías que se encargará de garantizar la seguridad de los habitantes. A casi tres meses de que los pobladores asumieran la seguridad, luego de que el 16 de noviembre de 2013 fueran despedidos 60 policías por su presunta relación con el crimen organizado, el Municipio busca integrar un nuevo cuerpo de seguridad.
“La convocatoria la emitimos el 6 de enero con la finalidad de que pudiéramos reclutar gente para integrar el cuerpo de seguridad pública, ya que cuando estalla el movimiento en el Municipio, el 16 de noviembre liquidamos a los policías. Nuestra policía no era confiable, andaba con el crimen organizado”, comenta Salvador Torres, edil de Tancítaro.
El munícipe explicó que para el mes de abril se espera contar con los primeros 45 elementos, y para julio, estén listos los 90 elementos —mujeres y hombres— que conformarán la seguridad municipal. De acuerdo con Salvador Torres, los recursos para el pago de los policías, así como la capacitación de los mismos, estará a cargo en su totalidad de los productores de aguacate de la zona. “En este momento no estamos incluyendo recursos federales y estatales, todo es de los productores de aguacate. Sería difícil que el ayuntamiento absorbiera el gasto. Después le pediremos apoyo a la Federación, porque primero debemos de tener el proyecto hecho para que nos den recursos”, explicó.
La capacitación se llevará a cabo tanto en las instalaciones del Ayuntamiento, así como en áreas naturales, ya que se confía en conformar no sólo un cuerpo de seguridad, sino también de paramédicos, de tránsito y de orientación a las personas que visiten el Municipio.
Para las autoridades de este Municipio, uno de los que fueron tomados por las autodefensas ante la presencia del crimen organizado, es difícil garantizar que los nuevos elementos no incurran en delitos; sin embargo, confían en que se conforme un cuerpo que responda a las necesidades de los habitantes.
“Sabemos que corremos el riesgo, pero debemos de confiar en los elementos que se van a reclutar. Eso es algo que no podemos evitar, pero espero que no pase”. Para evitar que los cuerpos de seguridad sean corrompidos por el crimen organizado, se diseñó una convocatoria en la que se especifica que los nuevos elementos deben ser habitantes de Tancítaro, y se incrementó la paga hasta 12 mil pesos, ya que anteriormente se pagaban 7 mil pesos al mes.
Además del pago, el Ayuntamiento espera que los recursos que entreguen los aguacateros sean suficientes para dotar de uniformes a todos los elementos, ya que los policías que estaban antes, se los llevaron.
En cuanto al armamento, el presidente municipal dijo que se está realizando un conteo para conocer si está completo, ya que reconoce que algunas armas se pudieron haber extraviado durante los últimos meses.
Aunque la convocatoria en el Municipio de Tancítaro para reclutar a policías municipales se realizó el pasado 6 de enero, este lunes el Gobierno federal firmó un acuerdo con líderes de las autodefensas, en el que se incluyen ocho puntos.
Uno de ellos es permitir a los integrantes de estos grupos que deseen formar parte de los cuerpos de seguridad municipal ser reclutados siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables y lo apruebe el cabildo de cada ayuntamiento.
Además del acuerdo para que las autodefensas puedan ser policías municipales, también se pactó la legalización de las mismas para que puedan convertirse en cuerpos de defensa rural temporal, los cuales estarán bajo las órdenes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Este reclutamiento inició el pasado miércoles en el Municipio de Tepalcatepec con el censo de 63 integrantes de las autodefensas que habitan en los ejidos de ese Municipio.