Por Francisco Ortiz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, destacó la estrategia de combate a la trata de personas y a la explotación infantil y juvenil que ha acordado con México.
Durante un foro en la Cámara de Diputados, consideró que sólo en una estrategia conjunta de gobiernos y organizaciones sociales se puede combatir a las redes dedicadas a esos delitos.
Describió que el funcionamiento de organizaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos contribuyen al intercambio de información.
“Este centro ha realizado un trabajo sin precedentes en el ámbito de la investigación y la tecnología que ha llevado a la captura de miles de depredadores”.
“También ayudó en el desarrollo de la Alerta Ámber, que ya se implementa en México y opera en casi los 32 estados”, dijo.
Lamentó que las redes de trata y de pornografía infantil encuentran en el internet y las redes sociales un mundo sin fronteras para cometer sus crímenes, de ahí la importancia de la colaboración internacional.
Señaló que el reto es que los gobiernos y los defensores contra la trata apliquen estas mismas tecnologías en contra de los delincuentes.
“La Unión Americana ha trabajado y continuará trabajando, hombro con hombro, con el Gobierno mexicano para combatir estos problemas”, manifestó.