Compran facturas falsas para los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia

Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Una empresa señalada por lavar dinero de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia recibió depósitos de la red de compañías virtuales que blanqueó millones de pesos con la venta de facturas fraudulentas.

La empresa de los narcotraficantes está vinculada con Manuel Eduardo Rodríguez, el lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán que viajaba en el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, destruido el pasado 4 de noviembre en la localidad venezolana de Apure.

De acuerdo con documentos judiciales, del 17 al 23 de septiembre pasado Comercializadora y Distribuidora PVL, que simulaba contratos y utilizaban empresarios para evadir al fisco, realizó depósitos por 17 millones 900 mil pesos y uno de los beneficiarios fue Zocle Mercantil.

Desde hace siete meses, la agencia antidrogas de Estados Unidos tenía una investigación abierta contra Rodríguez y la empresa Zocle, por recibir y transferir en el sistema bancario las ganancias de traficantes sinaloenses y colombianos.

La DEA reportó a la SEIDO que el 30 de julio de 2013 el Cártel del Norte del Valle de Colombia transportó 192 mil 887 dólares de Nueva York a San Diego, California, en una aparente entrega controlada, para depositarlos a tres beneficiarios.

Zocle Mercantil, titular de las cuentas bancarias 8901003077 y 01651702, era uno de los destinatarios.

En septiembre de 2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció ante la PGR a Rodríguez, según refiere la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, consignada hace un mes.

Los estadounidenses aseguran que Rodríguez introduce dinero del narcotráfico al sistema financiero y lo transfiere a EU en favor de la empresa Platinum Express Services Inc., que a su vez deposita recursos a otras como Zocle Mercantil, para dispersar los activos en varios países.

“Rodríguez realiza contratos multimillonarios de lavado de dinero producto de la venta de drogas ilícitas en México para el Cártel de Sinaloa, utilizando el apoyo de mensajeros que recogen las cantidades mensualmente y lo envían a socios que depositan el dinero en cuentas bancarias en México, Canadá, China y Estados Unidos”, detalla el expediente, citando a los estadounidenses.

El 31 de octubre pasado, la PGR desmanteló en Polanco un conjunto de empresas virtuales que expedían facturas sin prestar ningún tipo de servicio y devolvían a sus “clientes” un 80% del dinero, en operaciones de defraudación fiscal que el SAT denomina “fraude carrusel”.

Por este caso fueron consignados al Reclusorio Norte el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, quienes negaron estar implicados, ya que el nombre del primero no está en actas constitutivas y el otro, alega robo de identidad.

Al mismo tiempo, están prófugos Minerva Yadira Mendoza Santamaría, Frida Cassad Dahab, Abud Magar Amike (o Amkie) y José Mustri Tuach (o Tuachi), acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por lo que ha investigado la PGR, estas empresas también prestaron el mismo servicio de venta de facturas a personas morales vinculadas con el narcotráfico, no sólo a empresarios del mundo legal que las compraban para deducir impuestos. El caso de Zocle y Rodríguez Benítez así lo ilustra.

El año pasado, el Gobierno de Querétaro hizo público que el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, que partió de la capital de este Estado y fue destruido en Venezuela, llevaba a cinco pasajeros; uno de ellos era Rodríguez.