Banner

Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Cada año, en el País se asientan 300 mil personas en lotes irregulares, lo cual va en contra de su patrimonio debido a que la vivienda o el inmueble que construyan sobre ese terreno no podrá venderse o heredarse.
La política de vivienda que implementará el Gobierno Federal no tendrá el éxito esperado si no se regularizan antes los casi 6 millones de predios informales que existen a lo largo del territorio mexicano.
“Hay entre 5 y 6 millones de lotes irregulares en el País, estamos hablando de que la quinta parte del parque habitacional está irregular y eso significa que no está participando del mercado legal.
“Es una especie de cuenta aparte de la economía informal del desarrollo urbano que se da en esos procesos de predios irregulares”, señaló Alejandro Nieto, subsecretario de la SEDATU.
Comentó que es importante que se realicen los trabajos de regularización de la tenencia de la tierra desde el punto de vista de las finanzas municipales, porque esos lotes no pagan predial ni otros impuestos.
Consideró que existen tantos predios en esta situación, debido a que los gobiernos locales no abren oferta de vivienda para personas de menores recursos.
“La causa es la falta de oferta que existe en las ciudades para que la gente pobre pueda acomodarse de manera legal. Si los gobiernos estatales y municipales no abren este tipo de oferta vamos a seguir observando un fenómeno de ocupación ilegal del territorio”, subrayó.