Banner

Alcaldes también exigen eliminar el intermediarismo en la asignación de recursos

Por Antonio Baranda y Claudia Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los alcaldes del País, en voz de la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Bárbara Botello, exigieron un alto a la cultura del “moche” y el intermediarismo en la asignación de recursos.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la también alcaldesa de León dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas.

“Debemos sobreponer las reglas del buen Gobierno, la ética y la transparencia en nuestras gestiones. Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos”, expresó Botello tras asumir la presidencia de la CONAMM, en sustitución de Leticia Quezada.

“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad”.

La presidenta municipal sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar dicha práctica, sino a denunciarla con valentía, así se trate de legisladores.

“Reitero el llamado a los alcaldes que han sido víctimas de gestores a que denuncien para evitar la impunidad”, expuso Botello.

Los alcaldes, agregó, no pueden vivir en el chantaje, por lo que planteó la necesidad de que éstos accedan directamente a los recursos de la Federación para así evitar intermediarismos.

“Ellos lucran con las necesidades de los municipios; por el bien de los ciudadanos tenemos que erradicar la cultura del moche”, mencionó durante un evento realizado en el Museo de la Ciudad, al cual asistieron los presidentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.