Por Alberto Morales
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La corriente interna del PAN “#Poder al Militante” responsabilizó al ex presidente nacional de ese instituto político, César Nava, de haber “inflado” el padrón de militantes por medio de afiliaciones masivas, pero aseguró que la actual lista de panistas es certera y confiable.
El sábado pasado El Universal dio a conocer que el Tribunal Electoral ordenó al IFE y al propio CEN del PAN hacer una fiscalización de su padrón de militantes debido a presuntas irregularidades y a posibles afiliaciones corporativas.
“El padrón del PAN es certero y confiable. Durante 2012 se realizó un proceso de refrendo y actualización de datos de los miembros del partido, donde se requirió la presencia física del militante para estampar su firma y presentar su credencial del IFE vigente”, dijo Raúl Paredes, de la corriente interna “#Poder al Militante”.
El panista dijo que fue en el “calderonismo”, a través de César Nava, cuando se infló el padrón del partido con su campaña “entra en acción” que abanderó la cantante y esposa del ex dirigente, Patricia Sirvent “Patylu”, para tener un padrón a modo, con militantes de “aparador” que inclinaran la balanza en elecciones internas en favor de los cercanos a Felipe Calderón.
Paredes explicó que la denuncia presentada por Antonio Morales se refiere a un padrón que fue “inflado” durante 2009 cuando César Nava era el presidente nacional y Mariana Gómez del Campo presidenta del PAN en el DF, el primero ex secretario particular de Calderón Hinojosa y la segunda sobrina del ex mandatario.
“El padrón al que se refiere Antonio Morales ya no existe con el refrendo; las personas que no se identificaban con nuestro partido, su ideología o que sólo estaban por conveniencia, se retiraron de las filas del PAN”, explicó.
El panista dijo que por esa razón se pasó de un padrón a nivel nacional de un millón 86 mil 567 a 368 mil 253 militantes, perdiendo el 80% de dicho listado.
En el caso del Distrito Federal la reducción fue de 89% porque de los 96 mil 73 militantes suscritos quedaron sólo 10 mil 784.
Esa acusación en su momento fue acompañada y avalada por el propio Paredes Peña, fundador de “#PoderAlMilitante”, quien era en ese momento vocero del Movimiento en el DF “Panistas EnCausa”.
“Hoy tenemos un nuevo padrón, que Gustavo Madero se atrevió a depurar, es un padrón en el cual confío y sé que los militantes que refrendamos somos conscientes y con voluntad de tomar las mejores decisiones para Acción Nacional”, afirmó Paredes.
Dijo que esto ha sido aprovechado por los aspirantes a la dirigencia nacional Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, para denostar al presidente nacional, Gustavo Madero.
“Ernesto y Oliva deberían dedicarse a dejar de atacar al presidente, esta actitud no abona a la unidad del partido y si tienen una duda del padrón inflado que se la pregunten a Nava y a Gómez del Campo, quienes fueron los responsables en 2009; hoy tenemos gracias a Gustavo un padrón transparente y confiable”, dijo Paredes.