En seis meses cambia su postura respecto a los resultados del examen

Por Sonia del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En seis meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asumido posturas contrarias respecto a la prueba Enlace.
Este lunes, el secretario Emilio Chuayffet aseguró que se suspendió la evaluación en educación básica porque se pervirtió, los maestros hicieron trampa, los alumnos copiaron y sus resultados contribuyeron a la decadencia del sistema educativo.
En julio pasado, la dependencia publicó en su portal una presentación con información básica de la prueba -que mantiene actualmente en su página-, en la que asegura que sus resultados son altamente confiables.
“Brinda elementos objetivos, mensurables y comparables que permiten el diseño de políticas, acciones y medidas adecuadas para la pertinencia y calidad de la educación nacional”, destaca.
En el portal de Enlace, la Subsecretaría de Planeación, que encabeza Enrique del Val, destaca incluso las razones por las que la prueba no debe desaparecer.
“La evaluación del sistema educativo es un tema de gran interés, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, indica.
“La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conoce de los avances y desarrollo en los marcos de valoración y de evaluación para mejorar los resultados escolares en nuestro país, entre los que se encuentra Enlace, además de que la experiencia está siendo replicada en otros países como Brasil, Colombia y Argentina”, señala el documento.
Refiere que cada año, para garantizar la compatibilidad de los resultados, además de la aplicación censal, se selecciona una muestra de escuelas en las que se administra una prueba “pre-test” con reactivos que se aplicarán el siguiente año.
Además, precisa que en educación básica la SEP contrata personal externo por cada aula, lo que permite que, en caso de que la prueba se difunda antes de tiempo -como ha sucedido en los dos últimos años por grupos disidentes-, medir el posible sesgo de copia o dictado, comparando los resultados obtenidos en el pre-test (con preguntas diferentes), con los de la prueba censal.
Explica también que se utilizan dos diferente tipos de métodos -K-index y Scrutiny-, basados en el análisis de respuestas incorrectas, para estimar la probabilidad de que las respuestas iguales en un grupo se deban al azar y no a la copia.
“En el caso de los docentes participantes en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, si es detectado el factor de copia en su grupo, se aplica la sanción correspondiente con la afectación directa a su puntaje en este factor”, señala el documento que se puede consultar en la página de Enlace, en el apartado ¿Qué es Enlace?
Indica que una evaluación muestral como la aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denominada Excale, o PISA que aplica la OCDE sirven para tomar decisiones de política pública.
Pero Enlace, que es censal, estimula, entre otros, la participación de los padres de familia, proporciona elementos para planear la enseñanza en el aula, y permite la rendición de cuentas.