Banner

Anuncia Federación inversión de $45 mil millones

Por Francisco Reséndiz

EL UNIVERSAL

MORELIA.- El Gobierno federal anunció una inversión de 45 mil 500 millones de pesos para, a través de 250 acciones en educación, empleos, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social y enfrentar la violencia e inseguridad en Michoacán. Al poner en marcha el plan “Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal estará en la entidad “el tiempo que sea necesario” hasta lograr que las autoridades locales tengan la solidez institucional para asegurar el desarrollo de la entidad. Los recursos destinados para Michoacán, precisaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación consultados por El Universal, están presupuestados y se encuentran en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y no son recursos extraordinarios ni de transferencias de un programa a otro, e incluye partidas del Ramo 33, por 22 mil 618 millones de pesos. Acompañado por todo su gabinete, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó ante el gobernador Fausto Vallejo, alcaldes, empresarios, académicos, integrantes de la sociedad civil y legisladores, que la reconstrucción social de este estado “tomará tiempo”, requerirá recursos y el esfuerzo de todos. Indicó que para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, pues se requieren obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico de la entidad. Anunció cinco ejes de acción que acompañan el objetivo de establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico para Michoacán: economía familiar y generación de empleos; educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna, salud y seguridad social y desarrollo social y sustentabilidad. Y detalló 27 acciones, de las 250, que implementará su administración.

EPN visitará otras regiones

El Presidente instruyó a los secretarios de Estado a designar a un funcionario de alto nivel de su dependencia para que acompañen al Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en la instrumentación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran este proyecto. También ordenó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visitar el estado por lo menos dos veces al mes para coordinar el cumplimiento de compromisos.

Peña Nieto dijo que visitará la entidad al menos 12 veces a lo largo del año, y no sólo estará en Morelia, la capital, sino en las diversas regiones para “recoger de viva voz” los testimonios del avance, de problemas e inquietudes de los michoacanos.

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad”, puntualizó el mandatario.

Tras subrayar que con “importantes avances” en la primera fase de la estrategia para Michoacán —enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado mexicano— dijo que su gobierno pone en marcha la segunda fase que tiene que ver con restablecer las bases para el desarrollo integral de la entidad.

Subrayó que las 250 acciones deberán ejecutarse cumpliendo la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como transparencia y combate a la corrupción. Reconoció la labor que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía federal y la PGR.