Destraban inversión detenida por reforma, anunció INDEX

Por Adriana Leyva

AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA.- Aunque la reforma fiscal generó incertidumbre en las inversiones, el panorama para las empresas IMMEX va viento en popa.

De hecho, el 100% de las inversiones que estaban detenidas debido a la reforma fiscal ya se destrabaron y pudieron concretarse, dijo Luis Aguirre Lang presidente de Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (INDEX) de Occidente.

Para este 2014, ya una vez aclarando la nueva forma fiscal de operar, en INDEX de Occidente estiman un crecimiento en la industria entre el 5 y 6 por ciento.

“Hay alrededor de 40 mil millones de dólares de exportaciones (en el Occidente) y las empresas con programa IMMEX estamos generando entre 35 y 36 mil millones (de dólares) entonces tenemos ahí una oportunidad importante”, dijo.

Dicho crecimiento se verá reflejado en el aumento en la generación de empleos que estiman en 6 o 7 mil nuevas plazas laborales, que se sumarían a las 120 mil con las que cerraron en el 2013.

También este año se estarán preparando las 70 empresas afiliadas a INDEX para obtener la certificación de Empresa Confiable y así obtener a partir del 2015 créditos fiscales al IVA, y de esta forma no pagar dicho impuesto.

“De esa manera, al momento de que la mercancía llegue a la aduana se genere una importación temporal, se va a establecer en el pedimento el IVA y si es una empresa con esa certificación ahí mismo se te va a dar un crédito por el 100% de ese IVA de tal manera que no tenga un impacto financiero en la operación”, explicó.

La certificación, que otorga el SAT, la podrán obtener las empresas IMMEX que demuestren su cumplimiento fiscal y transparencia en sus operaciones.