Banner

Por Erika Hernández
AGENCIA REFORMA
QUERÉTARO.- Las reformas aprobadas en 2013 actualizaron la Constitución, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ello, expuso al conmemorar el 97 Aniversario de la Carta Magna, fortalece al País en tres dimensiones: se amplían los derechos humanos de nueva generación, se crean instituciones que fortalecen al Estado y se tienen nuevos instrumentos de política pública.
Como cada año, al Teatro de la República llegaron gobernadores y representantes de los poderes Judicial y Legislativo para la conmemoración.
En 2013, Peña Nieto afirmó que había un gran rezago legislativo en un sinfín de materias. Ayer, presumió que en su primer año de Gobierno, se aprobaron las reformas necesarias para que los ciudadanos perciban mejoría en su vida cotidiana.
Enumeró algunos contenidos de las reformas educativa, en telecomunicaciones, la político-electoral, en transparencia, energética y hacendaria.
Con ellas, argumentó, se crean nuevas instituciones que fortalecen al Estado mexicano, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Asimismo, destacó, se elevan a rango constitucional la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo.
La Procuraduría General de la República se convierte en Fiscalía, y el IFE será un Instituto Nacional Electoral, prosiguió el Mandatario, para fortalecer las elecciones locales y mejorar la relación con los organismos electorales estatales.
Entre los nuevos instrumentos de política pública, dijo, está el Servicio Profesional Docente, así como nuevas facultades para la regulación, promoción, supervisión y explotación del espectro radioeléctrico, incluyendo la regulación asimétrica y límites a la concentración de frecuencias.
“Con la reforma energética el Estado ahora tendrá la posibilidad de establecer contratos de utilidad compartida, producción compartida o licencias, que incrementarán las inversiones en el sector, asegurando la soberanía energética y la competitividad de nuestra economía”, indicó Peña Nieto.
Tras el recuento, señaló que el último año ha sido de “profunda actualización” del orden constitucional.