Banner

Por Maru García
AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA.- Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó, sin dar cifras, que no se ha registrado una disminución del padrón de contribuyentes por las nuevas reglas fiscales, por el contrario ha crecido.
El funcionario, que acudió a las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria en Guadalajara, agregó que sí se logrará que el comercio informal se incorpore y paguen impuestos.
“Estamos convencidos de que quien hoy desempeña una actividad informal, el Estado mexicano tiene una deuda con ellos, más allá de que empiece a pagar sus contribuciones, se inscriban, entreguen información de quién le compran, lo que buscamos es que sean formales representan beneficios”, indicó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), son los organizadores de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria en cuatro ciudades del País.
En Jalisco se aborda el Régimen de Incorporación, el 11 de febrero acudirán a Tijuana para hablar sobre los Acuerdos Conclusivos, y cierran el 18 febrero con Derechos del Contribuyente ante la Administración Tributaria Digital.
En la jornada informativa, Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, firmó un convenio con la titular de PRODECON, Diana Bernal, para asesorar. El personal de la Procuraduría dará asesoría en los “Lunes Contigo” de Guadalajara.
Bernal dijo que con el convenio se atenderán a los tapatíos con dudas fiscales.
Hernández García afirmó que la reforma fiscal genera confusiones y distorsiones, por eso la importancia de informar a la gente de lo que es. Además, agregó, que pagar impuestos es incómodo y ahora con los cambios es peor.
“Se han generado muchos mitos, por eso quisimos sumarnos en este convenio para dar certidumbre, a nosotros nos importa que nos vaya bien”, refirió.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara aplaudió que se hagan las jornadas para conocer de primera voz la opinión de expertos y sus repercusiones.
“En la universidad de Guadalajara nos interesa ser parte de los debates trascendentes que afectan o benefician al País. Reitero la bienvenida”, señaló.