Banner

Por Raúl Muñoz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales no le quita a los Estados la definición de las penalidades, aseguraron legisladores.
El diputado priista Luis Fernando Muñoz, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que el nuevo código marcará reglas generales sobre la manera de llevar el procedimiento penal, como los juicios o las investigaciones.
Sin embargo, dijo, no implica necesariamente que se contemplen penalidades homologadas en las entidades.
“Se homologa el procedimiento, la ley en la parte sustantiva, seguirán las entidades federativas, manteniendo una cierta autonomía para determinar estas cuestiones”.
“Tendremos la potestad de poder seguir opinando en esa materia, definir (las penas)”, aseguró.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, para iniciar la aplicación del sistema penal acusatorio que tiene como plazo el 2016.
Según el legislador, el nuevo código obligará a acelerar el trabajo de implementación de juicios orales, que en Aguascalientes están previstos para iniciar el próximo junio.
Estimó que los congresos locales tendrán que hacer algunas adecuaciones, para suplir ciertas leyes penales en las entidades o para complementar la nueva reglamentación que regirá en el País.
“Se modifican los procedimientos, para hacerlos mucho más simples, sencillos y expeditos y se homologan a nivel nacional, se introduce el nuevo sistema de justicia penal”, explicó.
Muñoz celebró la aplicación de un sistema homologado, que afirmó, permitirá una justicia más pronta.