Banner

Solicitan a la PGR ‘limpiar’ nombre de senadora del PRD acusada de ligas con los Templarios

Por Alberto Morales y Juan Arvizu

CD. DE MÉXICO.- La senadora del PRD Iris Vianey Mendoza pidió licencia por 30 días para separarse de su cargo, tiempo en el que espera sea investigada por la PGR sobre los señalamientos de tener presuntos vínculos con el grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”.

Desde octubre de 2013, a la senadora por Michoacán se le ha vinculado a este grupo criminal. Primero por gestionar una reunión entre michoacanos y senadores, que su colega Luisa María Calderón (PAN) identificó como “Caballeros Templarios” y recientemente porque apareció en una foto con la hija de Enrique Plancarte Solís, líder de esa organización criminal en el Estado.

Ante el pleno del Senado, donde presentó un punto de acuerdo sobre el tema, la senadora afirmó que ante la duda y la sospecha a su persona ella no tiene temor y no necesita del fuero para defenderse.

No obstante, la licencia concedida no le retira el fuero como legisladora, pero en voz del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, eso permitirá que las autoridades ejerzan su función investigadora sin que las actividades legislativas se lo impidan.



- Acude a la PGR

Antes, en un punto de acuerdo, la senadora por Michoacán solicitó a la mesa directiva, que preside el senador Raúl Cervantes (PRI), pedir formalmente a la PGR el inicio de una denuncia de hechos.

La legisladora con licencia acudió después, a las cinco de la tarde, a las instalaciones de la PGR para presentar la denuncia de hechos sobre señalamientos que la vinculan presuntamente con la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.

También se reunió de forma privada con el procurador Jesús Murillo Karam, a la cual asistió Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Cervantes, aseguró que es obligación de este órgano legislativo velar por la honorabilidad de sus integrantes. Por ello, explicó, decidió acompañar a la legisladora perredista para que presente esta queja ante la Procuraduría.

Al salir, la senadora no quiso dar declaraciones, sólo mostró un documento con la denuncia presentada y después, al término de una conferencia de prensa exclamó: “Me encuentro bien, muchas gracias”.

El senador Raúl Cervantes dijo que será la PGR la encargada de determinar los posibles delitos o esclarecer que Iris Vianey Mendoza no tiene ninguna relación con los grupos delictivos.

En la PGR, Cervantes aseguró que los órganos de Gobierno del Senado de la República deben velar por la honorabilidad de sus integrantes, por lo que consideró correcta la solicitud de la senadora de que este órgano de Gobierno denuncie los hechos para que se investigue y se esclarezca.

“En el caso de que no hubiera ningún resultado delictivo se limpiará el nombre de la senadora”, dijo en breve conferencia de prensa.



- Defiende su honor

Por la mañana, en la tribuna del Senado, la senadora Mendoza hizo referencia a las declaraciones del líder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles, quien la relacionó con “Los Caballeros Templarios”, hechos que –dijo-- son falsos y representan una amenaza a su persona y a su familia.

“Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar una calumnia y no tener el valor quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer sus aseveraciones, ¿en qué puedo dañarlo yo o lastimarlo?, no tengo una arma en la mano”, expresó.

Consideró como trascendental esta investigación, porque la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso sería un lastre sobre las instituciones fundamentales del Estado mexicano.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como valiente la decisión de su compañera de bancada quien, dijo, “ha sido difamada y ha recibido imputaciones graves.”

Estos hechos no dañan la imagen del grupo parlamentario en el Senado, porque se están enfrentando las cosas con mucha claridad, dijo.

“Espero la comprensión de la ciudadanía en una posición que creo yo debe ser reconocida por parte de la gente que observa estos acontecimientos”, añadió.

Por la tarde, el Senado aprobó la licencia a la legisladora, quien se separará de sus funciones por 30 a días a partir de este 6 de febrero.



- Respaldo perredista

El PRD reconoció a Mendoza por permitir que se indague su actuar, pero demandó a funcionarios de Michoacán, como el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, ponerse también a disposición de la autoridad para ser investigado.

El líder nacional del PRD Jesús Zambrano, recordó que las acusaciones contra Mendoza hechas públicas por el ahora ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, “involucran también a altos funcionarios del Gobierno priísta en el Estado de Michoacán” entre ellos a Reyna.