Staff
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, anunció su respaldo al arribo de autodefensas a su localidad si se hace con el acompañamiento de la Federación.
“Yo soy institucional y si la Policía Federal así lo determina nosotros lo apoyamos. Si eso ayuda a mejorar la seguridad de nuestro Municipio lo haremos”, declaró.
El Edil priista dio así un giro a la postura que había mantenido desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en esta Entidad, al afirmar que en Apatzingán no requerían de ese grupo armado.
“Aquí el gobierno soy yo”, sentenció en enero pasado, en medio de amagos de autodefensas que pretenden tomar el control de la seguridad en ese lugar de la Tierra Caliente.
Vía redes sociales, los civiles armados han advertido que el arribo a Apatzingán es inminente.
En lo que va del año han ido tomando posiciones estratégicas de la Tierra Caliente, como Múgica, Parácuaro, La Huacana y Gabriel Zamora, formando un cerco en torno a Apatzingán.
El Concejo de Autodefensas considera clave tomar esa ciudad al considerar que se trata del principal bastión de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.
A pregunta expresa, Chávez aseguró que la estrategia del Gobierno federal, que ha implicado un acuerdo para institucionalizar a los grupos de autodefensa, ha permitido reducir drásticamente los índices de violencia en los últimos días en su localidad.
“Ya no ha habido quemas a negocios ni hechos de violencia”, comentó al ser entrevistado esta tarde, en el marco de una gira del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En otro tema, el Edil negó nuevamente haber solicitado a la senadora Iris Vianey Mendoza que gestionara en 2012 una reunión en la Cámara alta con personajes de Apatzingán acusados de supuestos nexos con la delincuencia.
“Eso es falso, (la senadora) miente”, expresó.