Banner

Multarán a firmas que envíen cartas de cobranza con amenazas a los deudores y sus familias

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Las cartas que reciben los deudores con amenazas donde se simulan órdenes de detención, embargos y procesos judiciales dejarán de quitarle el sueño a las familias.

Debido a que los despachos de cobranza tendrán prohibida esta práctica a más tardar en junio próximo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) prepara la regulación secundaria a la reforma financiera para ordenar multas administrativas por primera vez a los despachos de cobranza por amedrentar, intimidar y exhibir a los deudores y a sus familias.

Durante años, estas empresas han comprado los créditos con más de seis o nueve meses de vencimiento de los bancos para recibir una pequeña parte del monto que logren recuperar, pero a través de engaños e intimidaciones mediante cartas, llamadas telefónicas y visitas a domicilios y lugares de trabajo de los deudores.

Se calcula que al menos 40 empresas están dedicadas a eso, pero con la regulación secundaria tendrán prohibido usar documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de órgano jurisdiccional.

También usar cartelones, anuncios o medio impreso que haga referencia al adeudo.