Banner

Deberá ratificarse el convenio, México, Chile, Colombia y Perú

Por Ivette Saldaña

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- México eliminará aranceles al 92% de los productos que se agrupan en las 12 mil 500 fracciones arancelarias, una vez que entre en vigor la Alianza del Pacífico.

Una vez que se ratifique el convenio, México, Chile, Colombia y Perú deberán de definir la fecha de entrada en vigor, será entonces cuando se inicie la baja de aranceles.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que cerca de 175 productos se reservaron para darles un plazo de desgravación de hasta 17 años porque los países integrantes de la Alianza consideraron que son los bienes más sensibles para los sectores industriales y agroalimentario del bloque, por ejemplo papa, chile, lácteos, café, entre otros. Para 750 fracciones arancelarias la baja de aranceles se dará en plazos de tres y cinco años.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que si bien fue difícil la negociación de la Alianza del Pacífico para el sector agrícola de México ahora se les llevará a la “fiesta” en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque se abrirá la oportunidad para que lleguen los agroproductos mexicanos al mercado asiático.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach Balas, dijo que México ya tiene tratados de libre comercio tanto con el mercado peruano como con el colombiano por lo que no se esperan afectaciones.

Afirmó que la industria diversificó las exportaciones porque actualmente el 6% de las telas mexicanas se envían a Colombia, en tanto que a Centroamérica se manda el 21%.

Por otra parte, con la firma de la Alianza del Pacífico también se incorporarán nuevos actores como lo será Costa Rica y Panamá.

Pero, el candidato más próximo a integrarse será Costa Rica porque es el único País que tiene tratados de libre comercio con los cuatro países socios de la Alianza.

Panamá cuenta con acuerdo con Chile, Perú y Colombia y negocia actualmente uno con México.

“Es muy importante concluir esa negociación para que Panamá pueda aspirar a integrarse a Alianza Pacífico, eso es lo más importante”, pero el finalizar el acuerdo dependerá de la flexibilidad y voluntad de ambas partes.

Incluso con ello “existen todas las posibilidades de cerrarlo en el primer trimestre, a no ser de que de repente se requiriese algo en la negociación”, dijo Guajardo Villarreal.

En un documento de la Secretaría de Economía se explica que hay más de una veintena de observadores en torno a dicho acuerdo.