Resalta Presidente Peña Nieto la labor del Ejército en defensa de la Patria

Por Francisco Nieto

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en el patio del Castillo de Chapultepec, el 101 Aniversario de La Marcha de la Lealtad.

En el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la Armada y Fuerza Aérea seguirán protegiendo “sin titubeos” el bienestar de la patria.

“Lo hacemos actuando en apoyo de los tres ámbitos de Gobierno, con firmeza, sin titubeos, pasión y compromiso, siempre apegando nuestra conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales emanadas del orden civil, con responsabilidad y con absoluto respeto a las garantías individuales”, dijo.

A nombre de las Fuerzas Armadas, aseguró que las mujeres y hombres que portan “el uniforme de la República” salen a la calle convencidos, con la intención de acompañar a la sociedad y a sus autoridades “para atender el llamado de la patria cuando se requiera, bajo cualquier circunstancia, donde se necesite y por el tiempo que se demande”.

Acompañado del Gabinete Federal, de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Ricardo Anaya (PAN) y Raúl Cervantes (PRI), respectivamente, así como del ministro José Fernando Franco y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que nadie puede estar al margen o por encima de la Constitución y tampoco nadie puede hacer valer su voluntad haciendo a un lado el marco legal.

El general Cienfuegos Zepeda explicó que el Ejército ha evolucionado junto con la sociedad, y añadió que 2013 estuvo marcado por reformas constituciones que harán avanzar al País.

“2013 fue un año inédito, testigo del esfuerzo integral para concretar reformas con las que se logrará liberar el potencial de México”, reiteró.

En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas, “con lealtad, seguiremos contribuyendo para garantizar la seguridad y preservar el patrimonio de nuestros ciudadanos”.

Antes de la intervención del titular de la SEDENA, el Presidente Peña Nieto realizó parte del recorrido que hizo hace 101 años Francisco I. Madero, cuando fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, cuando se intentaban sublevar los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes.

En la recta final del acto, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron la Marcha “Heroico Colegio Militar”, y los cadetes Luis Eduardo Rolón y Jacqueline Ancheyta, del Heroico Colegio Militar, así como Sonia Sánchez, de la Escuela Militar de Enfermeras, y Usiel Castañeda, de la Escuela Médico Militar, declamaron la Poesía Marcha de los Leales, de la cual son autores.

Al final, se escuchó una salva de fusilería y se entonó el Himno Nacional.