Banner

Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Firmas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) auditarán a cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) que están bajo sospecha de lavado de dinero.
Así lo informó Elenitza Canavati, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), el cual financiaba a las cinco Sofomes.
Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y HSBC cerraron las cuentas de las Sofomes, dos de ellas ubicadas en Distrito Federal, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con expertos en prevención de lavado, el cierre de las cuentas pudo ser por los débiles controles para prevenir el delito, pues si un banco cuestiona sobre los movimientos que registra y no le satisface la respuesta, esa es una opción.
Orbelín Pérez Flores, ex director de análisis financiero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, expuso que los riesgos de lavado de dinero en Sofomes son dobles.
“Los riesgos de las Sofomes son la simulación de operaciones y que el capital que le aportan sea ilícito. Si un banco realiza una revisión con la debida diligencia y la SOFOM no pasa esta prueba, al banco le sale más barato terminar esta relación”, advirtió.