Descarta la CANADEVI construir ‘minicasita’ de las 550 mil casas nuevas contempladas este año

Por Moisés Ramírez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La industria de la vivienda nueva del País regresará este año a los niveles de venta de casas que tenía previo a la recesión económica del 2009, cuando facturaba anualmente unas 550 mil unidades, aseguró Fernando Abusaid.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), indicó que ese volumen representa 27% más de las 430 mil casas nuevas facturadas en el 2013, y que en términos de monto equivale a unos 300 mil millones de pesos.

“Las condiciones están dadas para tener ahora un buen año y regresar a los niveles de antes de la crisis; tenemos una industria valuada en unos 250 mil millones de pesos y creemos que este año vamos a andar en los 300 mil millones o tal vez más”.

En entrevista telefónica, Abusaid aseguró que ninguna de las 550 mil casas nuevas facturadas este año será minicasita (de 36 metros cuadrados de construcción) puesto que tendrán cuando menos 42 metros de edificación.

Explicó que las diferentes acciones implementadas por el Gobierno Federal en favor del sector, entre ellas los 12 mil 600 millones de pesos de subsidios presupuestados para vivienda de interés social, tienen muy animado a los constructores del ramo, lo que fortalece la expectativa de alcanzar las 550 mil casas nuevas.

“A pesar de lo difícil que fue la mayor parte del 2013, tuvimos un gran cierre de año con la venta de casas nuevas; hubo empresas que crecieron (sus ingresos) de un 7 a 34%, tanto pequeñas como medianas y grandes”, comentó.