Por Carlos Marí
AGENCIA REFORMA
VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que la nueva estrategia para el ‘apagón analógico’ será entregar televisores digitales, y el programa iniciará en cuestión de días en el Norte del País.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que el programa de entrega de estos equipos se hará en tiempo y forma con el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Desde luego que se va a cumplir en tiempo y forma este programa tan importante, que es obligación constitucional”.
“En próximos días, estaremos iniciando el reparto de televisores de alta definición en Nuevo Laredo y continuaremos con toda la frontera; después seguirá Reynosa, seguirá Ciudad Juárez y después, todo el País”, dijo.
Grupo Reforma informó que la SCT había decidido entregar televisiones digitales en lugar de decodificadores como parte del programa del apagón analógico en el País y que los equipos serán adquiridos por la dependencia mediante una licitación, aunque productores previeron que sería una tarea complicada pues los tiempos son cortos.
En conferencia de prensa celebrada en Villahermosa, Tabasco, luego de encabezar la instalación de la Mesa del Proyecto México Conectado, Ruiz Esparza dijo que el País tiene capacidad para producir televisores y el Gobierno Federal cuenta con recursos para adquirirlos. “No le veo problema alguno para cumplir con el programa, (porque) hay una producción suficiente de televisores y hoy México si no es el número uno es de los principales productores del mundo.
“Hemos hablado con los productores (de TV) y no hay problema alguno, por lo menos para iniciar en un plazo muy breve”, expuso.
“Existe el presupuesto suficiente del Gobierno para adquirir los televisores y, desde luego, el mecanismo para entregarlas es para familias de escasos recursos y que estén contempladas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social”, agregó.