Banner

Por Leslie Gómez
y Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los senadores priístas Jesús Casillas y Angélica Araujo plantearon modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como al Código Penal Federal, para establecer mecanismos como el alcoholímetro en las carreteras federales y sancionar a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
El legislador propuso que se sancione con arresto y multas a las personas que conducen un automotor bajo los influjos del alcohol o drogas en todo el territorio nacional.
Casillas destacó que en México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año en los que mueren 40 mil personas y 90 mil resultan lesionadas.
“Algunos estados ya lo están haciendo, por ejemplo, Jalisco y Veracruz; sin embargo, la prevención de accidentes debe ir a todos los rincones del País, de manera que en cualquier camino, sea estatal o federal, deba inhibirse esta conducta, por ende, que en las rutas de jurisdicción federal también contribuyamos a evitar la conducción de vehículos por personas bajo influjos de alcohol o drogas”, expuso.
Casillas propuso sancionar con multa de hasta 200 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a la persona que conduzca un automotor y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o bajo el influjo de drogas.
“Se sancione con arresto administrativo inconmutable de 12, 24 y hasta 36 horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado”, detalló.